El concepto de psicopatía aplicado a niños y adolescentes es un Campo que, en los últimos años, ha sido objeto de considerable atención. Aunque se han hecho diferentes propuestas pata conceptualizar y evaluar la psicopatía infanto-juvenil, el APSD (Antisocial Process Screening Device) ha acaparado buena parte de la investigación. Sin embargo, su estructura y su validez todavía no están suficientemente clarificadas. Este estudio proporciona nuevos datos sobre el funcionamiento de la escala en nuestro país, particularmente en una población de alto riesgo pata el desarrollo de problemas de conducta: niños institucionalizados. Una muestra de 71 niños internos en centros de menores de Galicia fue evaluada a través del APSD, y se aplicaron así mismo otros instrumentos que evalúan competencia personal y social, conducta antisocial, ansiedad, empatía e inteligencia general. A partir de estos datos se estudia la estructura factorial del APSD, por medio de métodos confirmatorios y exploratorios, y se analizan las relaciones de sus componentes con las otras variables medidas en este trabajo. Los resultados muestran una estructura de tres componentes que difiere a la encontrada en otro tipo de muestras; y por otra parte, los análisis correlacionales confirmaron sólo parcialmente las hipótesis derivadas de la investigación previa. Los resultados se discuten atendiendo a las dificultades para evaluar el componente de "Dureza emocional" en niños, y a la necesidad de atender a los aspectos interpersonales ("Narcisismo") como indicadores posiblemente más fiables de la psicopatía infanto-juvenil. En general los resultados ponen de relieve la necesidad de profundizar en la conceptualización y la medida de la psicopatía infanto-juvenil antes de proponer el APSD como instrumento de medida en la toma de decisiones clínica o forense.
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