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Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia

  • Autores: J. M. Andrade, Javier González Marqués, Carmen Romo Barrientos, Dulce María Romero Ayuso, Fernando Maestú Unturbe
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº. 5, 2006, pág. 265
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El principal problema del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la dificultad para ejercer un adecuado control inhibitorio, y la inhibición es una de las funciones ejecutivas que se desarrolla a lo largo de la infancia. Objetivo. Conocer si existen, además del déficit inhibitorio, otras funciones ejecutivas que también se viesen afectadas en este trastorno y que puedan diferenciar los dos subtipos clínicos más frecuentes: inatento (TDAH-I) y combinado (TDAH-C). Pacientes y métodos. Se evaluaron 53 niños de entre 7 y 10 años con distintas pruebas cognitivas, con la escala Magallanes de impulsividad computarizada (EMIC) y la tarea Simon, y se comparó el rendimiento entre los dos grupos clínicos y el grupo control. Resultados. Existen déficit similares en ambos grupos clínicos en la amplitud atencional y memoria de trabajo (MT). En cambio, en la tarea Simon el TDAH-C muestra un peor rendimiento, además de mostrar mayor impulsividad cognitiva. Por el contrario, el rendimiento del TDAH-I es menor en las tareas de MT y de planificación. Conclusiones. Los resultados sugieren un perfil ejecutivo distinto en ambos subtipos, que ofrece apoyo a la hipótesis de Barkley sobre la distinción del TDAH-I del TDAH-C.

      Introducción. El principal problema del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la dificultad para ejercer un adecuado control inhibitorio, y la inhibición es una de las funciones ejecutivas que se desarrolla a lo largo de la infancia. Objetivo. Conocer si existen, además del déficit inhibitorio, otras funciones ejecutivas que también se viesen afectadas en este trastorno y que puedan diferenciar los dos subtipos clínicos más frecuentes: inatento (TDAH-I) y combinado (TDAH-C). Pacientes y métodos. Se evaluaron 53 niños de entre 7 y 10 años con distintas pruebas cognitivas, con la escala Magallanes de impulsividad computarizada (EMIC) y la tarea Simon, y se comparó el rendimiento entre los dos grupos clínicos y el grupo control. Resultados. Existen déficit similares en ambos grupos clínicos en la amplitud atencional y memoria de trabajo (MT). En cambio, en la tarea Simon el TDAH-C muestra un peor rendimiento, además de mostrar mayor impulsividad cognitiva. Por el contrario, el rendimiento del TDAH-I es menor en las tareas de MT y de planificación. Conclusiones. Los resultados sugieren un perfil ejecutivo distinto en ambos subtipos, que ofrece apoyo a la hipótesis de Barkley sobre la distinción del TDAH-I del TDAH-C.


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