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Resumen de Símbolos del poder en el hipódromo de Constantinopla

Juan Antonio Jiménez Sánchez

  • español

    El hipódromo de Constantinopla se convirtió, desde su reconstrucción monumental por Constantino I hasta su saqueo por los cruzados en 1204, en el principal escenario de manifestación de la majestad imperial. Centro de propaganda política por excelencia, este edificio tomó como modelo el Circo Máximo de Roma, con quien guardaba más parecido que con sus homónimos griegos. Todo en él estaba proyectado para realzar la idea de la soberanía del basileo: su disposición arquitectónica, unido al complejo palacial por medio de la kathisma -el palco imperial y el palacio del hipódromo con el mismo nombre-; la decoración, compuesta por obeliscos, columnas y otros elementos llenos de simbolismo solar, así como por una gran cantidad de esculturas destruidas en el saqueo de 1204; y la misma liturgia del hipódromo, un complejo ceremonial destinado a ensalzar al emperador como vencedor perpetuo.

  • English

    Ever since its monumental reconstruction by Constantine I until the Crusader's sack in 1204, the hippodrome of Constantinople was transformed into the main scenary for exhibiting imperial majestv. Being the center of political propaganda, this building took as a model the Circus Maximus of Rome, to which it was more similar than to its Greek homonyms. Everything was designed to highlight the idea oibasileus's sovereignty: its architectonical disposition, linking with the palatial complex through the kathisma -the imperial balcony and the hippodrome palace itself: its decoration, combining obeliscs, columns, and other elements with a solar simbolism, as well as a great number of statues destroyed in the mentioned sack of 1204; and finally, the same liturgy of the hippodrome, a complex ceremonial addressed to praise the emperor as etemally victorious.


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