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Resumen de Desplazamiento entre productos y comportamientos y cruce de acusaciones: marcos para las negociaciones sobre la agricultura en la Ronda de Doha de la OMC

Mário Jales, Marcos Jank

  • Históricamente, la agricultura ha ocupado un lugar especial en las negociaciones comerciales internacionales. Desde el establecimiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade - GATT) en 1947, en muchas ocasiones se ha debatido sobre el sector al margen de las iniciativas amplias de liberalización del comercio. El Acuerdo sobre la Agricultura suscripto al término de la Ronda Uruguay constituyó el primer paso en el intento de establecer disciplinas relativas al proteccionismo en la esfera del comercio de productos agropecuarios. La Ronda de Doha ofrece una oportunidad excepcional para acortar la brecha existente entre las normas comerciales multilaterales sobre productos agrícolas y aquellas sobre productos no agrícolas. No obstante ello, la dinámica de las negociaciones sobre las modalidades demuestra que los países desarrollados no están dispuestos a concretar las ambiciones del mandato de Doha en materia de agricultura. El desafío que se les presenta a los negociadores es la materialización de una reforma agrícola fundamental que haga posible el establecimiento de un sistema de comercio equitativo y orientado al mercado.

    El presente trabajo analiza los fenómenos de desplazamiento entre productos y compartimientos así como el cruce de acusaciones en el contexto de las negociaciones sobre la agricultura. En primer lugar, se examina cómo las excepciones han pasado a ser la regla en el comercio internacional de productos agropecuarios. Los productos sensibles han quedado prácticamente excluidos de la liberalización del comercio a través de la aplicación de mecanismos diseñados para impedir el funcionamiento de los mercados. En segundo término, se investigan las estrategias utilizadas por los países desarrollados para desplazarse entre los distintos compartimientos de ayuda interna con el fin de aplicar sus políticas causantes de distorsión del comercio. Por último, el trabajo explora el fenómeno del cruce de acusaciones que se produjo en la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Cancún, según el cual los países desarrollados responsabilizan al mundo en desarrollo por el fracaso de las negociaciones y viceversa.

    El texto describe brevemente la evolución de la agricultura en el marco del GATT y el Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay (AARU) y evalúa las perspectivas de una nueva reforma de las normas sobre el comercio agropecuario durante las negociaciones de la Ronda de Doha. Asimismo, analiza la Declaración Ministerial de Doha, las propuestas de reforma presentadas por las partes clave de las negociaciones y el anteproyecto de modalidades elaborado por Stuart Harbinson, Presidente del Comité de Agricultura de la OMC en Sesión Extraordinaria. Pasa luego a considerar la propuesta marco sobre la agricultura elaborada en conjunto por las Comunidades Europeas y Estados Unidos (CEE-EE.UU.), la propuesta marco del Grupo de los 20 (G-20), el Proyecto de Texto Ministerial de Cancún distribuido por Carlos Pérez del Castillo, Presidente del Consejo General de la OMC, y la Revisión del Proyecto de Texto Ministerial de Cancún, propuesta por Luis Ernesto Derbez, Presidente de la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Cancún. El trabajo concluye con un estudio de las alternativas para la reforma del régimen multilateral de comercio en lo que hace a los productos agropecuarios.


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