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Resumen de Dificultad en la comunicación del riesgo de padecer cáncer hereditario

Ramon Bayés Sopena, Ignacio Blanco, Melinda González

  • español

    Diferentes estudios han demostrado que, en ocasiones, los pacientes tienen dificultades a la hora de entender lo que el medico quiere comunicarles. El presente articulo intenta reflexionar sobre cuales son los determinantes que pueden influir en el proceso de comunicación del riesgo en pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer y acuden a las Unidades de Consejo Genético en busca de asesoramiento. Existen estudios que señalan que los pacientes con antecedentes familiares de cáncer se preocupan por padecer dicha enfermedad. Solo algunos de ellos han explorado como los pacientes entienden y perciben el concepto de riesgo y los posibles sesgos asociados a el. Como primeras aproximaciones, creemos que es necesario utilizar un lenguaje sencillo, claro y fácil de entender por parte de los pacientes, huyendo del lenguaje epidemiológico o medico. Del mismo modo es importante diseñar programas de formación psicoeducativos y material de soporte adecuado, así como el correcto manejo del counselling como herramienta principal de trabajo por parte de los profesionales y fomentar futuras investigaciones en este área determinada.

  • English

    Different studies have highlighted that sometimes patients have difficulties understanding what the doctor wants to communicate to them. This article tries to explain which factors can affect the process of communicating risk to patients that have cancer family history or previous cases of.There are studies that prove how patients with family cases/history of cancer worry about the possibility of suffering this illness. However,only a few of them have explored how patients understand and perceive the concept of risk and the possible biases associated to it.As a first approach, we believe that it is necessary to use a simple, clear and easy language for patients to understand, escaping from the excessive epidemic or doctor language. It is also important to design psychoeducational programs and appropriate material for support,as well as a correct handling of counseling skills as the main tool of work, and to promote future investigations into this specific area.


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