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¿Mathesis Universalis¿ cartesiana

  • Autores: José Villalobos Domínguez
  • Localización: Cuadernos sobre Vico, ISSN 1130-7498, Nº. 5-6, 1995-1996, págs. 239-250
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El diálogo con Descartes es una ocasión para pensar por sí mismo. Partiendo de esta premisa, el autor analiza y desmantela la imagen actual y habitual ¿"moderna"¿ que nos llega de Descartes, fundamentalmente a través de Hegel, como Modernidad (destructor de lo antiguo y generador de lo nuevo), para enfrentarnos al pensar por nosotros mismos situados en otra época, la época radical, donde lo que hemos de filosofar es acerca de las cuestiones que abordó Descartes. Se recobra, así, la posibilidad también de una imagen actual que no sea moderna (la edad moderna ha terminado); y se recobra el valor de la idea de "mathesis universalis" a través de la incardinación precisa de las Regulae, con la conciencia de que el planteamiento de la "razón racionalista" (el racionalismo de Descartes) ha fracasado y, por tanto, también la "mathesis universalis" al modo cartesiano: aunque, sin embargo, sigue siendo válido su intento.

    • English

      Starting from the assumption that the dialogue with Descartes might appear to be an opportunity to think for himself, the author analyzes and disallows Descartes¿ recent and customary ("modem") image which has come down to us. Hegel is to be primarily charged as being the responsible to tailoring such as an image, particularly when he is regarded as the modern mind¿s shaper. It is established the need to face upwith the problem of thinking for himself within the frame of a new age, the so called "radical age"; where we have to reflect over the set of questions with which Descartes once were concerned. In so doing, the author proposes to reclaim both a Descartes¿ up-to-date image, not necessarily modern (since the modern age is already over) together with the notion of "mathesis universalis" as is treated in the Regulae, without falling, however, to acknowledge that the rationalist reason has long collapsed and it can hardly be sustained in the very same way as Descartes did, though some of his claims might somehow be proved still valid.


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