A. Sanhueza, Pedro Felipe Núñez Coello, Graciela Núñez, S. Olate
Introducción: La exposición a refrescos y zumos de frutas se encuentra en constante aumento, siendo su principal característica la elevada acidez que presentan. Con estas alteraciones del equilibrio oral, la pérdida de mineral del a estructura dentaria es muy frecuente. Nuestro objetivo fue identificar la cantidad de flúor perdido de una pieza dentaria y comparar el efecto de dos bebidas presentes en el mercado.
Metodología: Se formaron dos grupos con 15 premolares cada uno, extraídos por indicación de ortodoncia; las piezas no presentaban patología clínicas. El experimento consistió en la aplicación de un amortiguador de fuerza iónica para posteriormente llevarlo a una curva de calibración. Luego con un pH metro (ORION, modelo 920 A) se obtuvo los datos de pH de las bebidas; luego, durante 30 minutos se sumergió en la respectiva bebida para que con el electrodo se obtuviera los resultados del flúor presente. Se realizó la prueba estadística T test para muestras independientes.
Resultados: cada vez más estudios confirman el impacto de los ácidos en la cavidad oral y su papel en la erosión dentaria. En nuestro estudio se apreció un pH de 3,1 para la bebida de naranja y 2,5 para la bebida cola. Además arrojo diferencia significativa de la pérdida de flúor según la bebida aplicada (p<0,0001).
Conclusión: existe una importante pérdida de flúor de las piezas dentarias cuando se aplica una bebida ácida así como también existe diferencia significativa en el efecto de bebidas ácidas con solo 0,6 pH de diferencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados