Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La colaboración administración-empresa en la protección del medio ambiente: Autorización ambiental integrada en la fábrica de Sagunto de Lafarge-Asland

Pilar Gegúndez Cámara, Enrique González

  • La Ley para la Prevención y Control Integrados de la Contaminación nace en la Unión Europea con la finalidad de proteger el medio ambiente desde un enfoque integrado (es decir, considerando todos los efectos sobre el medio ambiente en su conjunto, aire, agua y suelo) y no sectorial, como venía ocurriendo hasta ahora. Abarca incluso aspectos como ruido, uso de materias primas y eficiencia energética. Todas las fábricas de cemento deberán adaptarse a dicha ley y contar con la Autorización Ambiental Integrada a partir de octubre del 2007, o antes si prevén hacer un cambio sustancial en sus instalaciones.

    Esta ley obliga a las empresas a tomar medidas para que se ajusten a las tecnologías más modernas de prevención de la contaminación. Para ello se basan en el documento de referencia elaborado en la UE sobre mejores Tecnologías Disponibles en la fabricación del cemento.

    La fábrica de Lafarge Asland en Sagunto inició en el 2002 la tramitación de la AAI, que actuó como marco de un importante paquete de inversiones medioambientales y tecnológicas a corto y medio plazo, (control emisiones, ruido, ahorro de recursos no renovables, reducción de CO2....), valorados en mas de 30 millones de euros.

    Las medidas ambientales asociadas a la Autorización, recibida en diciembre del 2004, convierten a la Fábrica de Sagunto hoy en una referencia medioambiental dentro del sector cementero europeo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus