Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la educación para la paz: un camino de obstáculos y oportunidades

María Eugenia Ramos Pérez

  • La Educación por la Paz cuenta con diversos obstáculos para ser implementada en la sociedad, algunos de ellos de gran calado. Así por ejemplo, asistimos a grandes contradicciones entre el significado que para los profesionales de esta área tiene el término, y el significado que le otorga el resto de la sociedad, lo que dificulta su aplicación al estar definiendo con el mismo término realidades distintas. Tampoco los sistemas y los modelos educativos actuales son los idóneos para su implementación. Otra de las dificultades viene dada por la indefinición sobre su contenido y la escasa reflexión científica existente, lo que permite que bajo su nombre, se desarrollen actuaciones que poco tienen que ver con la Educación por la Paz y que perpetúan el aprendizaje de métodos violentos para resolver conflictos, o que incluso, haya quien confunda la Educación por la Paz con los juegos cooperativos únicamente. El desarrollo de la Educación por la paz debe ir ligado a los programas más generales de construcción de la paz, por ella misma será difícil que se desarrolle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus