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Voces de complementariedad: una nueva propuesta para la prevención de la violencia en el ámbito de la educación permanente

  • Autores: Cecilia Vicentini
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Nº 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: Educación para la paz), págs. 69-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se realizó una investigación de carácter cualitativo para demostrar que existe necesidad en este nuevo siglo de construir un nuevo pensamiento racional a través de la práctica de la complementariedad si queremos disminuir los niveles de violencia en el planeta. Hasta ahora hemos aceptado un mundo basado en polaridades y opuestos hemos hecho la guerra porque no podemos aceptar las diferencias entre las personas. Hemos aceptado vivir en un mundo dividido donde la separación es vista como algo normal, como e resultado de la práctica de las viejas formas de pensamiento; esta situación es una de las causas principales de la violencia hoy día, estamos tan distantes unos de otros que no podemos construir espacios comunes donde encontrarnos y estar juntos.

      El objetivo principal del estudio fue proponer la necesidad de la complementariedad a través de la construcción de puentes entre los seres humanos, entre hombres y mujeres, entre grupos en conflicto dentro de una nación y entre naciones. Nosotros, como seres humanos, necesitamos participar en la construcción de nuevas realidades, necesitamos desarrollar el poder de imaginar y sonar nuevas formas de existencia en el planeta tierra. De Beauport es una experta educativa emergente que propone un modelo de inteligencias múltiples como camino de prevención de la violencia; ella plantea que hay 3 obstáculos principales a la paz: la creencia de que para resolver los conflictos debemos utilizar la fuerza, sea mental o física; el manejo inadecuado del miedo y las frustraciones y la práctica de un dualismo que ocasiona que la gente se vea como opuestos y en permanente confrontación.

      Estos tres factores forman la plataforma del presente estudio, realizado en el contexto de una sociedad muy polarizada en el aspecto político, en el cual la violencia se está convirtiendo en una situación crítica: la sociedad venezolana. El objetivo principal del estudio fue experimentar estrategias para la prevención de la violencia basadas en la propuesta de De Beauport y los tres sistemas cerebrales: neocortical, límbico y básico. Se diseñó un programa educativo para adultos y se realizaron 4 talleres con 30 participantes cada uno, en los cuales el 40% de los participantes apoyaban al gobierno y el 60% apoyaban a la oposición.

      El programa abrió horizontes de comprensión entre los participantes. Todos los participantes llegaron a los talleres exhibiendo altos niveles de frustración y rabia, incluyendo agresividad verbal. La práctica de las estrategias de prevención de violencia mostraron que los participantes fueron capaces de encontrar acciones complementarias para construir espacios comunes, a pesar de identificarse políticamente con dos tendencias distintas a favor del bienestar del país y lograr acuerdos para desarrollar acciones a favor de una mejor comprensión y tolerancia de las diferencias, lo cual es la base de la democracia.


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