Resulta manifiesta la importancia que la Dirección y Gestión de Producción / Operaciones ha cobrado en las últimas décadas al constituirse en una sólida fuente de ventajas competitivas para la empresa. Los nuevos desarrollos en esta área han provocado cambios vitales en dicha función empresarial, demandándose con mayor frecuencia profesionales con conocimientos adecuados, tanto en el sector industrial como en el sector servicios. La Universidad debe responder a esta demanda y ofrecer una formación acorde con las exigencias del mercado. Por ello, determinar el estado de la cuestión de esta disciplina en la Universidad española ha sido nuestro objetivo prioritario en un estudio empírico, que iniciamos en 1996 y que aún está en curso. Consideramos que sus resultados pueden constituir un punto de partida para la mejora en este campo cara al perfeccionamiento del mejor activo que podemos ofrecer a la empresa: capital humano y conocimiento. En esta labor, el profesorado juega un papel crítico y fundamental: por ello, el análisis de sus características fue el primero de los aspectos abordados dentro del estudio mencionado. El objetivo fundamental de esta primera parte de la investigación ha sido determinar si es posible hablar de la existencia de un núcleo consistente de profesores que, en primer y segundo ciclo, estén impartiendo Dirección y Gestión de Producción / Operaciones, así como definir sus principales características. El presente trabajo resume los resultados obtenidos
The importance that Production/Operations Management -as a solid source of competitive advantages for a company- has taken on in the last decades is ob-vious. The new developments in the area have brought about some vital changes in this business function, including an increasing demand for well-qualified professionals, both in the field of industry and in that of services. The University must react to such circumstances and offer training that responds to the demands of the market. Accordingly, our priority has been to determine the situation in Spanish universities, both in regard to teaching and research, by means of an empirical study that began in 1996 and continues to the present. We think that the results of such a study may become a point of departure for improvements in the field so as to enhance the best asset we can offer the business world: human capital and knowledge. Teachers play a decisive role in this, and therefore their characteristics are the first subject studied here. The goal of this first part of our empirical study has been to find out if these cha- characteristics are adequate to satisfy the training needs in the discipline. The present work is a summary of the obtained results
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