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El impacto de la estrategia de diversificación de producto e internacional sobre los resultados corporativos de las grandes empresas españolas

  • Autores: María Luisa Ramírez Alesón, Manuel Antonio Espitia Escuer
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Nº 5, 2000, págs. 111-134
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La relación entre la estrategia de diversificación de producto o de la diversificación internacional y los resultados ha generado un gran número de investigaciones. Sin embargo, sólo en algunas de ellas se han analizado ambos tipos de diversificación conjuntamente. En este trabajo, se trata de estudiar este efecto conjunto sobre una muestra de 103 empresas pertenecientes al mercado de valores español durante 1991-1995. En particular, se pretende determinar si existe una interacción entre la diversificación de producto y la diversificación internacional o bien si es más rentable optar por sólo una de ellas; y si la elección de una estrategia conjunta conduce a la empresa hacia una situación de generación de valor. Los resultados parecen indicar que la diversificación internacional crea más valor a la empresa que la diversificación de producto. Y, además, que las empresas con un menor grado de diversificación de producto mejoran sus resultados si se expanden internacionalmente

    • English

      The relationship between product diversification strategy or international diversification strategy and performance has generated numerous research studies. Neverthe- less, only few of them have analyzed jointly both types of diversification. In this paper we try to study the joint effect of these two diversification types in a sample of 103 firms quoted in the Spanish Stock Market in the years 1991-1995. In particular, we try to determine the existence or absence of interaction between product diversification and international diversification or if it is better to choose only one of them. We also examine if there is a strategy that lets the firm to gain a higher market value. The results indicate that international diversification enhances the value of the firm value more than product diversification, and also that firms with less degree of product diversification improve their performance when they increase their internationalization


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