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Ventaja competitiva y diferencias de rentabilidad: un enfoque económico

  • Autores: Emili Grifell i Tatjé
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Nº 2, 1998, págs. 173-202
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este articulo presentamos una nueva metodología para explicar las diferencias de rentabilidad entre una empresa definida como de referencia, o Benchmark, y cualquier otra empresa del sector. La metodología se desarrolla dentro de un contexto económico caracterizado por la teoría neoclásica de la empresa. La diferencia de rentabilidad entre la Benchmark y otra empresa del sector viene explicada por cinco efectos: precios, eficiencia operativa, escala, input mix y output mix. Técnicas de programación lineal basadas en los modelos denominados data envelopment analysis (dea) son utilizados para su implementación practica. También proponemos una nueva definición de tamaño de la empresa. Un ejemplo de aplicación al sector bancario español acompaña a este trabajo.

    • English

      In this paper we present a new benchmark methodology which explains the differences in level of the rate of return on assets between two firms. Our approach is developed in an economic context given by the neoclassical theory of the firm. The difference between the benchmark firm's return on assets and that of another firm in the industry is explained by five effects: prices, operating efficiency, scale, input mix and output mix. These effects are calculated using linear programming techniques based on Data Envelopment Analysis (DEA). Also, we propose a new definition of a firm's size. We show an application of this methodology to the case in the Spanish banking sector


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