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Resumen de La oreja, lengua, voz, el grito y las alegorías del acceso al rey: elocuencia sacra y afectos políticos en "Política de Dios" de Quevedo

Carmen Peraita Huerta

  • Los recursos retóricos encaminados a proyectar una determinada imagen de la comunicación con el monarca en la Política de Dios se contextualiza dentro de la órbita de la reforma tridentina, en el marco de adaptaciones de la oratoria sagrada a esferas desviadas de las estrictamente eclesiásticas. Desde el uso de ciertas formas de estilo ("aspereza" o la "vehemencia"), se investiga la utilización de fuentes patrísticas, donde la interpelación al hereje se traspone al rival político. Distintas tradiciones &emdash;entre otras, la de las "ferae calami" quienes, aduce San Agustín, rechazan la inteligencia espiritual de las Escrituras&emdash;, son mencionadas como posibles difusos modelos quevedianos de comunicación vehemente con el monarca. Un análisis de la representación de la actividad de gobernar mediante alegorías del hablar, callar, oír, escuchar, saber callar, etc., concluye el trabajo.


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