Una reflexión biopsicológica en torno al tema de la violencia evidencia la necesidad de hacernos cargo de nuestros instintos y tendencias para conducirlos hasta su madurez y "humanizarlos". Esto significa encaminar la vida humana hacia la vivencia de los valores capitales centrados en la verdad, la belleza y la bondad. Los pioneros de la escuela nueva -como, por ejemplo, Decroly- y los pioneros de la resolución de los conflictos humanos por medios no violentos -como Gandhi en sus experiencias en Sudáfrica, o en la Comunidad de La Borie, con su escuela- confluyen en las bases de una educación para la paz. La guerra conculca los valores fundamentales de la humanidad pero la paz va más allá de la ausencia de guerras. Necesitamos una apertura simbólica que acompañe nuestra experiencia vital en su despliegue de humanidad.
Una reflexió biopsicològica al voltant de la violència ens porta a la necessitat de fer-nos càrrec dels nostres instints i tendències per fer-los madurar i "humanitzar-los". Això significa portar la vida humana a la vivència dels valors cabdals centrats en la veritat, la bellesa i la bondat. Els pioners de l'escola nova, com ara Decroly, i els pioners de la resolució dels conflictes humans per mitjans no violents, com ara Gandhi en les seves experiències de Sudàfrica o la Comunitat de La Borie, amb la seva escola, conflueixen en les bases d'una educació per a la pau. La guerra conculca els valors fonamentals de la humanitat, però la pau va més enllà de l'absència de guerres. Ens cal una obertura simbòlica que acompanyi la nostra experiència vital desplegadora d'humanitat.
Une réflexion biopsychologique sur la violence humaine nous mène au besoin de prendre en charge nos instincts et tendances pour les conduire à maturité et les humaniser. Cela veut dire faire en sorte que la vie humaine se vive selon les valeurs fondamentales basées sur la vérité, la beauté et la bonté. Les pionniers de la nouvelle école, tels que Decroly, les pionniers de la résolution des conflits humains par la non-violence, comme Gandhi lors de ses expériences en Afrique du Sud, et la Communauté de La Borie, avec son école, sont tous d'accord sur les bases d'une éducation pour la paix. La guerre piétine les valeurs fondamentales de l'humanité, mais la paix va au-delà de l'absence de guerres. Il nous faut une ouverture symbolique pour accompagner notre expérience vitale porteuse d'humanité.
A biopsychological reflection about violence leads us to the need to see about our instincts and trends in order to lead them towards maturity and to "humanize" them. This means to bring human life to live core values focused on the truth, beauty, and goodness. New school'pioneers, such as Decroly, and pioneers in human conflict-resolution through non-violent means, such as Gandhi in his experiences in South Africa or La Borie Community with its school, merge into the basis for an education for peace. War breaks the fundamental values of mankind, but peace goes beyond the absence of war. We need a symbolic opening to accompany our humanity developing life experience.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados