Ir al contenido

Dialnet


La formació continuada dels professionals de la salut: prespectivess i actituds pedagògiques davant del segle XXI

  • Autores: Josep Escoda
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 5, 1999, págs. 65-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este final de siglo, el concepto de educación se perfila a lo largo de toda la vida tanto en el ámbito personal como en el profesional y social del ser humano. En este artículo, se profundiza en el aspecto profesional, centrado en el colectivo que ha protagonizado históricamente el ámbito de la salud: el personal médico. Todo ello desde una perspectiva inspirada en la vertiente actitudinal de la formación, que complementa una visión integral del "saber" y del "saber hacer" del médico: su "coraje por hacer". En este documento, las visiones médica y educativa del mundo se encuentran e intercambian conocimientos, habilidades y, sobre todo, actitudes ante todo aquello que nos tocará vivir en el siglo XXI.

    • català

      El concepte d'educació al llarg de tota la vida es dibuixa tant en ]'àmbits personal com en el professional i social de l'ésser humà en aquest tombant de segle. En l'article s'aprofundeix en la perspectiva professional, focalitzada en un col.lectiu protagonista històric de l'àmbit de la salut: el personal mèdic. Tot això inspirat gràcies a la vessant actitudinal de la formació, la qual complementa una visió integral del "saber" i el "saber fer" del metge: el seu "coratge per fer". Aquí, les visions mèdica i educativa del món es troben i intercanvien coneixements, habilitats i, sobretot, actituds davant tot allò que ens tocarà viure al segle XXI.

    • English

      The concept of lifelong education shows up both in the personal and the professional and social fields of the human being at the end of this century. This article goes deeper into the professional perspective, focused on a historical leading collective in the health area: medical staff. All this inspired by an attitudinal aspect of training, which complements an integral vision of doctors' "knowledge" and "savoir-faire ": their "courage to do". Here, the medical and educational views of the world meet and exchange knowledge, skills and especially attitudes concerning all the things we will have to live through in the 21st century.

    • français

      Le concept d'éducation tout au long de la vie se développe autant dans le contexte personnel comme dans le professionnel et social de l'étre humain dans cette fin de siècle. L'article approfondit la perspective professionnelle, focalisée dans un collectif protagoniste historique du contexte la santé: le personnel médical. Tout cela inspiré gráce a la tendance des attitudes de la formation, qui complète une vision intégrale du "savoir" et du "savoir faire" du médecin: son 'grand courage". Ici, les visions médicale et éducative du monde se trouvent et échangent des connaissances, des habilités et, surtout, des attitudes devant tout ce que nous devrons vivre pendant le XXlième siècle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno