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¿Cómo aumentar la implicación del paciente de urgencias en su tratamiento?: eficacia de unos pósters informativos

  • Autores: Anisi Morón Besolí, Roser Vallés Fernández, Jordi Real Gatius, A. Franzi, Eduardo L. Mariño Hernández
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 37, Nº. 6, 2006, págs. 339-346
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Determinar si unos pósters/folletos aumentan la información del médico sobre las alergias a la medicación que están tomando los pacientes y la comprensión del tratamiento por parte de éstos.

      Diseño. Primera fase: descriptivo, transversal, multicéntrico. Segunda fase: de intervención, controlado, sin aleatorización.

      Emplazamiento. Servicios de urgencias médicas no hospitalarios (SUM).

      Participantes. Pacientes del SUM con tratamiento farmacológico prescrito.

      Intervenciones. Difusión de los pósters/folletos.

      Mediciones principales. La proporción de pacientes de los que el médico no conocía la alergias a medicamentos o la medicación concomitante, y la proporción de prescripciones en las que el paciente conocía la posología del fármaco recetado. Fuente: cuestionario ad hoc realizado a los pacientes. Análisis: test de la *2 (variables categóricas). En algunos casos se efectuó la prueba de Breslow-Day y Tarone.

      Resultados. Se incluyó a un total de 1.233 pacientes; se analizaron 1.766 prescripciones; el 53,4% eran mujeres y la edad media era de 29 ± 18 años.

      1. Desconocimiento de la medicación concomitante por parte del médico: en la segunda fase, disminución del 25,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 33,5-17,5) en el grupo de intervención frente al 12,5% (IC del 95%, 19,8-5,2) en el grupo control del número de pacientes en que el médico desconocía esta medicación (p = 0,024) 2. Conocimiento de la posología por parte del paciente: en la segunda fase, incremento del 16,8% (IC del 95%, 9,8-23,8) en el grupo de intervención frente a un decremento del 1% en el grupo control del número de prescripciones en que el paciente conocía la posología (p < 0,001).

      Conclusiones. La difusión de pósters/folletos dirigidos a los pacientes fue eficaz para incrementar el conocimiento sobre la posología de su medicación y para que el médico conociera más la medicación concomitante a su prescripción.


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