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¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas

  • Autores: Jim Cummins
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 326, 2001 (Ejemplar dedicado a: Bilingüismo y educación), págs. 37-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Aunque la educación bilingüe aumenta rápidamente en muchas partes del mundo, sigue habiendo considerables malentendidos y controversias en algunos países en cuanto a su razón de ser y los efectos sobre el desarrollo académico de los niños. Este trabajo resume la investigación sobre las realidades psicolingüísticas del bilingüismo en los niños. La investigación pone de manifiesto: una distinción entre el desarrollo de capacidades conversacionales y académicas en una segunda lengua; los efectos positivos de desarrollar la alfabetización en dos lenguas; y la interdependencia del desarrollo académico en la primera y segunda lengua dentro de un programa bilingüe. Sin embargo, para comprender las variaciones en cuanto a logros académicos en situaciones de relaciones de poder desiguales entre grupos sociales, también se deben tener en cuenta las realidades sociológicas. Se presenta un marco que combina el análisis causal de los motivos del fracaso académico de algunos grupos minoritarios con orientaciones para revertir este fracaso. El foco de interés es el modo en que se acaba con las relaciones de poder desigual y cómo pueden ser cuestionadas en las interacciones entre educadores y alumnos en el contexto de la escuela. = Although bilingual education is increasing rapidly in many parts of the world, there is still considerable misunderstanding and controversy in some countries about its rationale and effects on children¹s academic development. This paper summarizes what research has shown regarding the psycholinguistic realities of children¹s bilingualism. The research highlights (a) a distinction between the development of conversational and academic skills in a second language, (b) the positive effects of developing literacy in two languages, and (c) the interdependence of academic development in first and second languages within a bilingual program. However, in order to understand the variation in academic achievement in situations of unequal power relations between social groups, sociological realities must also be taken into account. A framework is presented that combines a causal analysis of the causes of the academic failure of some minority groups with directions for reversing this failure. The focus is how unequal power relations are played out and can be challenged in the interactions between educators and students in the school context.


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