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Consecuencias de la investigación sobre las primeras etapas del desarrollo del bilingüismo en la política sobre educación bilingüe

  • Autores: Suzanne Romaine
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 326, 2001 (Ejemplar dedicado a: Bilingüismo y educación), págs. 13-24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este artículo se analiza el modo en el que ciertas definiciones restringidas de bilingüismo han impuesto el estudio de diversas cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo del bilingüismo en los niños y cómo éstas han tenido a su vez ramificaciones en la política educativa en lo que concierne al bilingüismo. Dada la diversidad de contextos en los que los niños se convierten en hablantes bilingües, no ha resultado fácil extrapolar de los estudios disponibles cuál sería la secuencia «normal» de desarrollo en el caso de un niño que crece en circunstancias totalmente distintas de las de aquéllos cuyo modo de adquisición ha sido estudiado. Aún no queda claro lo que constituye «retraso» o «anomalía» en lo que respecta a la adquisición lingüística. Esto es lo que ocurre especialmente en los contextos de emigración/inmigración, en que los rápidos procesos de cambio lingüístico afectan a la estabilidad de una lengua entre la población adulta interrumpiéndose por tanto la transmisión de la misma a la siguiente generación = In this paper I discuss how narrow definitions of bilingualism have dictated a number of important research questions relating to children¹s bilingual development. They have also had ramifications for bilingual education policies. Given the diversity of the contexts in which children become bilingual, it has not been easy to extrapolate from the available studies, what the «normal» sequence of development might be for a child growing up in very different circumstances from those whose acquisition has been been studied. It is therefore not yet clear what constitutes «delay» or «abnormality» as far as bilingual acquisition is concerned. This is particularly the case in contexts of migration/inmigration, where rapid processes of language change are affecting the maintenance of a language among the adult population and the transmission of it to the younger generation is thereby disrupted.


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