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Resumen de Malestar docente y profesionalización en América Latina

Alberto Martínez Boom

  • Desde la Conferencia Mundial de Educación Para Todos se impulsan políticas y estrategias con el objeto de introducir un nuevo estilo de desarrollo educativo. Los ejes de este enfoque se derivan del concepto de «satisfacción de necesidades básicas de apren-dizaje» y de la caracterización de estrategias consagradas para satisfacerlas. Esta nueva concepción de la educación basada en el aprendizaje significa no sólo la ruptura de las relaciones tradicionales en la escuela, sino también el establecimiento de nuevos disposi-tivos de regulación de la condición docente. Por supuesto en épocas de reconversión edu-cativa los maestros aparecen cada vez más como un problema social que requiere nuevas formas de intervención llegando a plantearse la definición de un nuevo «perfil docente», que supone la transformación de sus funciones y la desaparición de su papel central en la enseñanza. El deterioro de la imagen del maestro va a verse reforzado por la sistemática influencia que ejercen ciertas corrientes de la investigación educativa que destacan los aspectos más negativos de su trabajo calificada como «malestar docente». El eje de todo este conjunto de debates para la reforma del trabajo docente y de la formación de profesores se puede sintetizar en un único núcleo: « la profesionalización docente», que comprende los nuevos mecanismos para valorar, certificar y controlar los modelos institucionales de formación del profesorado y las prácticas pedagógicas en el aula. Según esta lógica se trata de reinventar la profesión docente centrada en la calidad, desempeño y capacidad operativa para producir nuevos aprendizajes, convirtiéndolo en mero ayudante de aprendiz.


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