Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reforma de la Educación Superior en América Latina en la perspectiva de los organismos internacionales

Armando Alcántara Santuario, Roberto Rodríguez Gómez

  • En el curso de la década pasada el debate sobre la educación superior ocupó un espacio significativo en las agendas de diversos organismos internacionales, incluyendo la banca multilateral de desarrollo y otras agencias intergubernamentales. Este hecho advierte sobre la importancia del tema dentro de una discusión más amplia, la que se refiere a los proyectos nacionales de desarrollo y a su articulación dentro del nuevo orden económico y político internacional. En tal contexto, el propósito del presente ensayo consiste en presentar las principales líneas de argumentación en debate así como sus posibles implicaciones sobre la transformación de la enseñanza superior en Améri-ca Latina. A tal efecto, hemos seleccionado cuatro casos que consideramos relevantes para la región: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultu-ra (UNESCO), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la primera parte del texto caracterizamos las particularidades de cada una de estas agencias, destacando su relación con los procesos de cambio educativo. En la segunda, abordamos el tema de las recomendaciones de tos organismos multilaterales sobre el cambio de los sistemas de educación superior en el mundo y particularmente en la región latinoamericana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus