Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Escuela Media: el punto crítico de los sistemas escolares

Ricardo Bruera

  • El concepto de la Escuela Media ha sido objeto de múltiples discusiones durante la última década. Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la definición precisa de este concepto. Tras diversos estudios exhaustivos se ha comprobado que el principal proble-ma de la Escuela Media es que es utilizada, bien para completar, o bien para introducir otras formaciones. Son dos las hipótesis que argumentan esta problemática: a) la Escuela Media no obtiene buenos resultados y b) la Escuela Media origina fracasos escolares. El origen de este problema radica en las nuevas políticas de ampliación de la escolarización global en las poblaciones y en la falta de un conocimiento propio que la distinga. La Escuela Media representa, por tanto, un conflicto dentro del sistema educativo. Una posible solución es mejorar el rendimiento cualitativo y cuantitativo. El artículo realiza un análisis de las reformas educativas de la última década en dife-rentes países (España, Argentina, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia). Sin embargo, estas reformas no parecen adecuadas para subsanar tan compleja problemática, ya que su origen es más didáctico que político. Es necesario, además, tener en cuenta las nece-sidades propias de crecimiento del alumno y realizar acciones más concretas para ase-gurar el éxito de la Escuela Media, y no sólo limitarnos a bajar los niveles globales de formación para mejorar el rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus