Ir al contenido

Dialnet


El docente del siglo XXI: Formación y retos pedagógicos

  • Autores: Leoncio Vega Gil
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 5, 1999 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza superior en la nueva sociedad del saber), págs. 209-230
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación que ofrecemos se plantea elementos de refle-xión en torno a las claves pedagógicas de la formación de profesores hacia el siglo XXI. Partiendo de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos que se produ-cen, de manera acelerada, en las sociedades (especialmente en las más desarrolladas), pretendemos estudiar cómo afectan esos cambios a los programas de formación de docentes en los niveles primario y secundario y también a su actividad escolar en las aulas. Hablamos tanto de la formación inicial como de la formación permanente y en el caso de los profesores de secundaria, hacemos especial hincapié en la formación peda-gógica. En ambos casos tomando como referencia los modelos institucionales y peda-gógicos europeos. En el análisis realizado detectamos algunas líneas de referencia como diversidad institucional en los desarrollos de la formación, el progresivo acceso al sta-tus universitario o superior de la formación de docentes y el incremento en la cobertura temporal de los estudios. En cuanto a los modelos de formación pedagógica del profe-sor de enseñanza secundaria no parece haber uniformidad en los planteamientos de los sistemas educativos europeos. No obstante, percibimos que Europa central y del Sur optan por modelos diferenciados y la Europa del Norte se define más hacia una forma-ción simultánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno