Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preocupaciones en el desarrollo profesional adulto: un estudio descriptivo diferencial

  • Autores: M. Teresa Padilla-Carmona
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 324, 2001 (Ejemplar dedicado a: La sociología de la educación. Balance y perspectivas), págs. 231-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo y diferencial de las preocupaciones profesionales de una muestra de 702 adultos/as sevillanos/as. Para ello hemos partido de las aportaciones de D. E. Super (1992), concretamente, de su propuesta de etapas y sub-etapas en el desarrollo profesional y su modelo de la adaptabilidad profesional (Super, 1990, 1992). Recogiendo estas formulaciones, hemos adaptado a nuestro contexto el inventario de preocupaciones profesionales para personas adultas elaborado por este autor y lo hemos utilizado para identificar las preocupaciones profesionales de nuestra muestra, teniendo en cuenta las diferencias en dichas preocupaciones en función de variables como el grupo de edad, el sexo, la situación laboral, la actividad profesional y el nivel de cualificación de la profesión que se desempeña.

      Los resultados apuntan a la existencia de diferencias significativas en función de algunas de las variables mencionadas. Puede, por tanto, decirse que existen diferentes patrones en las preocupaciones profesionales, en lugar de un único patrón general de exploración, establecimiento, mantenimiento y desenganche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno