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Resumen de La Junta de Ampliación de Estudios, una agencia de modernización pedagógica en España

Julio Ruiz Berrio

  • En el artículo se hace una revisión de los instrumentos --instituciones, traducciones, publicaciones-- que impulsó la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas para actualizar los discursos y las prácticas pedagógicos en la España del primer tercio del siglo XX, así como un recuento de los ámbitos concretos en los que los pensionados en Educación y en Pedagogía pudieron actuar con impulsos renovadores -docencia y formación de profesorado, administración escolar e inspección, instituciones circumescolares, acción personal- . Ese estudio permite afirmar que la Junta obtuvo un claro balance positivo en la tarea de renovación que llevó a cabo. Sin duda alguna que pudo tener una base social más amplia su esfera de influencia, o que pudo haber elegido una estrategia con más capacidad de incidencia en todos los sectores de la nación, pero hay que estar de acuerdo en que con los presupuestos con que contó, con los avatares políticos a los que tuvo que hacer frente a lo largo de treinta años, y con las sospechas que despertó en sectores reaccionarios, logró en un periodo de tiempo tan corto como tres décadas unos éxitos cuantificables, que contribuyeron en una buena parte a modernizar el país, especialmente en el campo de la pedagogía. Ahora bien, contra algunas informaciones hagiográficas hay que afirmar también que la Junta de Ampliación de estudios no fue el único órgano o agencia de actualización pedagógica en la primera parte del siglo XX en España, ni siquiera el único organismo interesado en el aggiornamento educativo


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