Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La supervisión. función de conocimiento compartido del sistema educativo

  • Autores: Gonzalo Vázquez Gómez
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 320, 1999, págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio se plantea la supervisión como una función de conocimiento sobre el sistema educativo. Analiza los dos enfoques característicos de la función inspectora: como inspección o control (de tradición europea)y como supervisión del sistema educativo (de tradición anglo e hispanoamericana). Sitúa la supervisión de las organizaciones en relación con los tipos de entornos de decisión y la tipología de las organizaciones respecto de la innovación en los procesos y en los productos. Examina los distintos tipos de estrategias para la innovación y el cambio de las organizaciones a través de la función de supervisión: supervisión clínica, cooperativa y de liderazgo situacional; auditoría, diálogo y consejo profesional. Finalmente, aplica un enfoque cognitivo al estudio de la función inspectora como función de conocimiento (de memoria, conciencia y proyecto)compartido sobre los problemas y los entornos del sistema educativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno