Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La coliflor, a examen

  • Es la única hortícola que no ha menguado en importancia en la última década. Más bien al contrario. Mientras otros cultivos de huerta han ido reduciendo su superficie en favor de productos más rentables o con mayor grado de mecanización, la extensión de coliflor ha permanecido estabilizada en torno a las 2.500 hectáreas desde 1990. Hoy, La Rioja dispone de la cuarta parte de la superficie nacional de coliflor y lidera el mercado español, con una producción de 55.238 toneladas. También es el segundo producto hortícola con mayor peso económico de la región: 2.521 millones de pesetas en la Producción Total Agraria de 1998. Sólo el vino, el champiñón, la patata y el trigo superan a esta hortaliza en ingresos anuales. Este brillante currículo se ha forjado tras años de tradición e innovación en la ribera de La Rioja Baja, con Calahorra como centro neurálgico, junto con Alfaro y Rincón de Soto. Precisamente, este liderato permite al sector comercializador ejercer su fuerza en la orientación de precios en el mercado nacional. Esta capacidad negociadora no sólo se debe a la producción autóctona: La Rioja también distribuye al resto de mercados el 19% de la coliflor importada que, básicamente, procede de Francia.

    La Sección de Estadística de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha elaborado un amplio estudio sobre la coliflor en el que se muestran algunas claves para afrontar el futuro del sector aprovechando la situación de privilegio que vive actualmente. A la alta calidad del producto, el conocimiento técnico y la profesionalización de los agricultores, además de la influencia nacional del sector comercializador, se contrapone la fuerte competencia que ejercen otras regiones productoras, dentro y fuera del país, y otros productos agrarios de alta rentabilidad. El estudio propone un plan estratégico para actuar en tres puntos: mejorar la estructura productiva, reorganizar el sector para favorecer la interacción entre productores y almacenistas y crear una marca de calidad que revalorice el producto aprovechando el prestigio de su origen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus