La noticia es un mensaje con una tensión cognitiva particular que resulta de la combinación de formas implícitas y explícitas de dos tipos de información, la información previamente conocida y la información desconocida. Los medios de información social (prensa, radio, y televisión ) utilizan sus características técnicas específicas para proponer al lector operaciones cognitivas de gran complejidad como la simultaneidad del análisis y la síntesis, y la rememoración y la innovación de información simultáneas. La lectura y el seguimiento de las noticias en los diversos medios de comunicación constituye una actividad cognitiva compleja que por un lado refuerza la dinámica de producción noticiosa y por otro constituye, como actividad interpersonal, una actividad reflexiva cuya finalidad es favorecer la propia continuidad de la práctica de la lectura de las noticias.
News is a message with a particular cognitive character, which results from the combination of implicit and explicit forms of two types of information, the before- known information and the entirely new information. The diverse mass communication media (press, radio and TV) use their technical specific conditions to propose to the news reader complex cognitive operations such as the simultaneity of analytical and synthetical activities, simultaneity of remembering and innovating information or guessing of analytical components after very synthetic propositions. Reading news constitutes a complex cognitive activity which on one hand reinforces the dynamic of making news and on the other hand reinforces the reflexive goal of its relationship, being its finality to facilitate the continuity of the same praxis of reading news
La nouvelle est un message avec des caractéristiques cognitives très particulières, que résultent de la combinaison de formes implicites et explicites de deux types d¿ information, l¿information déjà connue et l¿information entièrement inconnue. Les divers media de l¿information profitent de leurs conditions techniques spécifiques pour proposer au lecteur des opérations cognitives complexes, comme la simultanéité de l¿ analyse et la synthèse, du rappel mémoristique et de l¿innovation d¿information ou la divination des aspects analytiques après les plus synthètiques propositions. La lecture des nouvelles constitue une activité cognitive complexe que, d¿un côté favorise le procès de production informative et de l¿autre a un but réflexif dans l¿assurance de la continuité de la même praxis de la lecture informative
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados