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Naciones que se leen: consumo de prensa e identidad nacional

  • Autores: Víctor Sampedro Blanco
  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Información y vida cotidiana), págs. 125-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El análisis etnográfico de las audiencias revela el consumo de los medios como un proceso con una gran carga ritual y comunitaria. Los sujetos de este estudio, alumnos extranjeros en una universidad norteamericana, proporcionaron numerosos ejemplos de que la lectura de la prensa de sus países no respondía a una finalidad instrumental. Los periódicos, más bien, les permitían participar simbólicamente de sus países. Las funciones psicológicas que desarrollaron transcendían el simple alivio del aislamiento social o la nostalgia de sus comunidades de procedencia. En realidad, los estudiantes recreaban y construían sus identidades nacionales gracias a la interacción activa con los textos periodísticos. La forma más explícita que tomó este proceso fue la construcción de fronteras imaginarias entre las que el individuo puede emplazarse y asentar su identidad. Los estudiantes establecieron lazos simbólicos con sus compatriotas e inventaron fronteras sociales en el seno de sus naciones. Estos sujetos y modelo de recepción constituyen ejemplos de las audiencias y de la recepción de los medios contemporáneos: audiencias desplazas territorialmente pero que consumen medios locales

    • English

      The following ethnographic study reveals media consumption as a ritual and a community process. The subjects of this study, foreign students in a North-American university, provided many examples of the fact that their press reading did not fulfil specific instrumental goals. Instead of that, newspapers allowed them a symbolic participation in their countries. The psychological functions displayed went further than a mere relief from social isolation or nostalgia of their home countries. Moreover the students recreated their national identities by the active interaction with journalistic texts.The most explicit form of this process of identity building could be seen in symbolic borders construction which were created to locate themselves and to settle their identity: students established imaginary bonds with their compatriots and made up social frontiers within their national communities. Foreign students and their reading patterns present therefore pristine examples of modern audiences and their reception patterns: displaced readers who consume home-based media

    • français

      L¿analyse éthnographique des audiences dévoile la consommation des media comme procès de grande signification rituelle et communautaire. Les sujèts de l¿étude, des étudiants étrangers à une université nord-américaine, fournirent abondantes examples de comment la lecture de la presse de leurs pays de provenance ne répondait pas a une finalité instrumentale. Les journaux, plutôt, leur permettaient de d¿avoir symboliquement part à leurs pays. Les fonctions psychologiques que developpaient allaient plus loin que le seul réconfort en fâce de l¿ isolement social ou de la nostalgie pour ses communautés de provenance. En fait, les étudiants recréaient et construissaient leurs identités nationnales grâce à l`interaction active avec les textes journalistiques. La forme la plus explicite que ce procès a pris est la construction des frontières imaginaires entre lesquels l¿individu peut trouver sa place et établir son identité. Les étudiants établirent del liens symboliques avec leurs compatriotes et inventèrent des frontieres sociales au sein de leurs nations. Ces sujèts et ce modèle de reception constituent un example des audiences et de la reception des media contemporaines: des audiences déplacées territoriellement mais que consomment des media locaux.


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