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Pedagogía de la comunicación y formación de comunicadores

  • Autores: Francisco Sierra Caballero
  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Información y vida cotidiana), págs. 141-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Preguntarse sobre la formación de los comunicadores desde el ámbito de la pedagogía remite directamente a la estrategia del caracol. Una mir ada hacia dentro para salvaguardarse de las miradas de fuera. La duda d el ciempiés plantea a este respecto un dilema metodológico: cómo diseñar caminos alternativos a las autopistas de la información. Para ello, será necesario leer el texto que formaliza el campo académico junto con el contexto que lo define para los actuantes. Se trata más que nada de mirar etnográficamente la función formativa de los comunicadores, con el fin de lograr una descripción gruesa de la complejidad global que implica pensar la comunicación desde el ámbito comunicativo.

    • English

      Each question points itself at a destinatary. inquires or claims for emi sor¿s answers. Question is a symbolic mark, a signal. Questioning abo ut communicators instruction from a pedagogical point of view implies di rectly the snail¿s strategy. An inside look to protect ourselves from outsid e pressures. The centipede¿s doubt (Jesús Ibáñez) suggested a methodo logical dilemma in this respect: how to design alternative ways to informa tion highways. It will be necessary, at this goal, to read the text that formal ises the academic area altogether with the context which defines it for the ir actants. More that nothing it is a question of having an ethnographic lo k at the formative function of communicators, to finally get a gross descri tion of global complexity implied in thinking communication from an instr uctive perspective. A task which paradoxically ha been rarely assumed i n our profession, despite the progressive interdisciplinariety between soc ial sciences branches.

    • français

      Toute interrogation pointe vers un destinataire, demande ou réclame des réponses pour l¿énontiateur. La question est une marque symbolique, un signal. Se questionner sur la formation des communicateurs du point de vue pédagogique implique directemment l¿estratégie de l¿escargot. Un regard vers l¿intérieur pour se sauvegarder des pressions du déhors. Le problème néanmoins dépend du chemin à tracer. L¿hésitation du centpoids (Jesús Ibáñez) posait à cet égard un dilemme métodologique: comment désigner des chemins alternatifs aux autoroutes de l¿information. À ce sujet, il faudra lire le texte que formalise l¿espace académique ensemble avec le context que le défine pour les actants. Il s¿agit plus que rien d¿effectuer un regard ethnographique sur la fonction instructive des communicateurs, pour acquèrir une description grosse de la complexité globale impliquée dans la réflection de la communication d¿un point de vue pédagogique. Une tâche que paradoxalement a été peu considérée dans notre métier, malgré la croissante interdisciplinariété entre les branches des sciences sociales.


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