Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la discapacidad como problema a la discapacidad como solución: el largo camino recorrido por el pensamiento defectológico desde L.S. Vygotski

  • Autores: Pablo del Río Pereda
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 11-12, 1998, págs. 9-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se revisan algunos principios clave del pensamiento histórico-cultural para reconceptualizar la discapacidad como anterior a la capacidad y como paradigma y modelo interno del sistema funcional. Desde ahí se propone una reivindicación epistemológica y educativa de los modelos de dependencia en el aprendizaje, la evaluación y la organización social de la actividad en general. El artículo efectúa una convergencia entre los modelos de diagnóstico de la OMS en discapacidad (CIDDM: Clasificación Internacional de Deficiencias y Minusvalías) y los supuestos evolutivo-educativo sociogenéticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno