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Narraciones televisivas y modelos ideológicos de socialización

  • Autores: Concepción Borrego de Dios
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 5, 1997 (Ejemplar dedicado a: Creciendo con la televisión), págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se parte de la idea de que las narraciones tienen el valor de herramientas culturales de las que todas las comunidades humanas se sirven para comunicar a sus miembros supuestos compartidos dentro de ellas. Gracias a esa función, las historias exploran los limites y actúan a manera de "mecanismos de defensa" de una determinada cultura. Desde esta perspectiva socio-cultural se ha propuesto que modelos narrativos específicos, desde las canciones de gesta hasta los héroes inspirados en el prototipo de superman, pasando por los personajes basados en el modelo de Robinson Crusoe, han sido privilegiados por grupos sociales dominantes en diferentes momentos históricos. Partiendo de estos supuestos, en el artículo se analizan dos populares series televisivas "Popeye y capitán planeta", representativas de dos modelos narrativos bien identificados en la literatura: el "modelo robinsoniano" y el modelo de "restauración del orden social". Sirviéndonos de un enfoque semiotico-estructural realizaremos un análisis de las dos series aludidas a tres niveles: 1) su "formato en tanto que series televisivas, 2) la "estructura actancial" que se deriva de las relaciones que se establecen ente las diferentes clases de actores que intervienen en ellas, y 3) las soluciones simbólicas que las series proponen antes "oposiciones básicas" tales como las dicotomías hombre-mujer, joven-viejo, fuerte-débil, privado-publico, colaboración-competición, etc.

    • English

      The starting point in this article is the idea that narratives are cultural tools used by human communities to communicate to their members certain assumptions to be shared by them. Thanks to that function the stories explore the boundaries and act as "defense mechanisms" of a specific culture.

      From this socio-cultural perspective it is suggested that certain narrative models, from the chansons de geste to the heroes that are inspired by the Superman prototype, and the characters based in the Robinson Crusoe model, have been priviledged by dominant social groups in different historical moments. Based on these assumptions, the article analyzes two popular television series:Popeye and Captain Planet, representatives of two well-identified narrative models in literature: the "robinsonian model" and the model of "social order restoration". Using a semiotic-structural approach we will make an analysis of the two mentioned series on three levels: 1) Their format as television series, 2) the acting structure which is derived from the relationships established among the different kinds of actors who take part in them, and 3) the simbolic solutions that series propose as basic oppositions such as the man-woman, young-old, strong-weak, private-public, cooperation-competition dicotomies


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