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Resumen de Actividad y currículum: fundamentación histórico-cultural para un proyecto curricular de ciencias sociales

Humberto Morán

  • español

    Esta propuesta se enmarca en el ámbito de las actividades de un "seminario permanente" cuyo objetivo es la elaboración y desarrollo de un proyecto curricular de ciencias sociales en educación secundaria. La fundamentaron se centra en algunos de los conceptos clave de la teoría historico-cultural: origen social de las funciones superiores, zdp, actividad, acción, cambio cognitivo, interacción, mediación social, interiorizacion. Se considera de especial relevancia en un proyecto de ciencias sociales la investigación de los contextos y los sistemas de actividad de los alumnos, como base para el diseño en la selección de contenidos, como guía para planificar y modular los procesos de mediación social, e incluso como contenido curricular en sí mismo. Seguidamente, se comenta la relevancia de las perspectivas criticas de la educación y se defiende, con diversos argumentos, la compatibilidad de la teoría historico-cultural con el modelo de investigacion-accion. Finalmente, se introduce la conceptualización actual de las relaciones psicosociales en el aula y su incidencia en el rendimiento, como un conjunto de procesos que surgen en la interacción y que, por tanto, deben ser tenidos en cuenta en la reflexión, diseño y evaluación de los procesos de mediación.

  • English

    This proposal is set within the framework of the activities of a "permanent seminar", which has the goal of elaborating and developing a Social Sciences� Syllabus in secondary school. The foundation is centred in some of the key concepts of the historical-cultural theory: social origin of higher functions, ZPD, activity, action, cognitive change, interaction, social mediation, interiorization. Contexts� research and student�s activities systems are thought to be specially significant in a social sciences project as the basis for design in contents� selection, as a guide for planning and modulating social mediation processes, and even as syllabus subject by itself. Next the significance of those perspectives that criticize education is discussed, and, holding several arguments, the compatibility of the historical-cultural theory with the research-action model is defended. Finally the actual conceptualization in clasrooms� psychosocial relations and its effect on performance is introduced as a set of processes arisen during interaction and, therefore, to be accounted for when reflecting, designing and evaluating mediation processes


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