Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Automatización del acceso léxico: ¿es posible desde el lenguaje integrado?

  • Autores: Beatriz Martín del Campo
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Enseñar a escribir), págs. 103-114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se reflexiona sobre las críticas hechas por Emilio Sánchez al Lenguaje Integrado. Estas críticas sugieren la necesidad de abrir paréntesis educativos donde se enseñe al niño a automatizar los procesos de reconocimiento de palabras, aspecto que no tiene en cuenta este movimiento. Sin embargo, veremos cómo la enseñanza aislada de estas habilidades ignora, por una parte, que la lectura y la escritura suponen adquirir conocimientos que van más allá del reconocimiento de palabras, y por otra, que dicho reconocimiento no se da sólo por vía fonológica, sino que precisa de otras vías de acceso léxico que funcionen en paralelo para que el reconocimiento sea efectivo en los procesos de comprensión de textos. Veremos cómo las actividades que propone el L.I. son las ideales para desarrollar estas habilidades.

    • English

      In this article, a reflection is made on the arguments provided by Emilio Sánchez to the Whole Language debate. He suggests the necessity of opening educational parenthesis in which the child is taught to automate the word recognition processes, aspect which W.L. is not aware of.

      However, we argue that these skills� isolated teaching ignores that reading and writing involve the acquisition of knowledge which goes far beyond word recognition. On the other hand, the mentioned recognition not only comes out in the phonology, but also needs other ways of lexic access which work parallel to it so that recognition is effective in text comprehension processes. The activities W.L. suggests are the ideal to develop these abilities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno