Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los instrumentos de evaluación formativa en una secuencia didáctica de composición escrita

  • Autores: Teresa Ribas Seix
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Enseñar a escribir), págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las secuencias didácticas de composición escrita son marcos complejos donde profesor y alumnos interactúan en torno a la elaboración de un producto lingüístico para alcanzar unos determinados objetivos de aprendizaje. En este contexto, la evaluación formativa, concebida como proceso de regulación, permite a los profesores comprender cómo los alumnos construyen los aprendizajes y ajustar sus intervenciones. Asimismo, constituye un elemento de ayuda para que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y hallen el camino para alcanzar su autonomía en este proceso. El presente artículo describe, en primer lugar, una Secuencia Didáctica sobre la producción de textos argumentativos escritos en la etapa de secundaria obligatoria (12-16).

      En segundo lugar, analiza las características de los instrumentos específicos de evaluación utilizados, para destacar la función que los mismos realizan dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje

    • English

      Didactic sequences of written composition are complex backgrounds in which teacher and students interact around the elaboration of a lingüistic product in order to reach a few specific learning objectives. In this context, formative evaluation, conceived as a regulation process, allows teachers an understanding of how their students build their learnings and regulate their interventions.

      Likewise, it is a helping tool for the students to become aware of the process of their learning and to find the road to achieve autonomy in this process. The present article describes a Didactic Sequence on production of argumentative texts written by students of ages 12 through 16 and analyzes the characteristics of the specific evaluation instruments used, in order to point out the function they carry out within the teaching and learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno