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Resumen de Un decálogo para aprender a escribir

Auguste Pasquier, Joaquín Dolz

  • español

    En este artículo se combaten algunas de las representaciones y de las prácticas dominantes de la enseñanza de la composición escrita y se presenta como alternativa un decálogo de opciones didácticas. Frente a la indiferenciación textual, se defiende la toma en consideración de la diversidad textual. Contra la enseñanza tardía de la escritura de textos, se propone sensibilizar a los alumnos desde preescolar. La progresión �lineal� es discutida en favor de una progresión �en espiral�. Al aprendizaje aditivo se prefiere el aprendizaje que aborda las situaciones comunicativas en toda su complejidad y descompone más tarde los problemas de escritura. Frente a una enseñanza organizada en actividades inconexas y discontinuas, se defiende una enseñanza intensiva. Las actividades de revisión y reescritura son consideradas como más formativas que la simple corrección normativa .

    Contra los tradicionales métodos transmisivos frontales, se defiende los métodos inductivos de aprendizaje. La regulación con listas de control es considerada como una de las bases de la evaluación formativa. Finalmente, se defiende la organización sistemática de la enseñanzaaprendizaje en secuencias didácticas

  • English

    In this article, some of written composition�s teaching prevailing practices and representations are fought against, and a decalogue of didactic options is proposed as an alternative.

    A textual diversity is encouraged vs. textual indifferenciation, , sensibilization to the students since preschool is suggested vs. late teaching of text reading. The �lineal� progression is questioned in favour of a �spiral� progression. Learning in complexes communicative situations is preferred to additive learning. Faced with a teaching organized in unconnected and discontinous activities, an intensive teaching is defended. Revision and rewriting activities are considered more formative than plain normative correction. Against frontal transmissive traditional methods, inductive learning methods are encouraged. Control list based regulation is considered as one of the pillars of formative education. Finally, teaching-learning systematic organization in didactic sequences is defended


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