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Resumen de La Santería o Regla de Ochoa como ejemplo de Sincretismo Afro-cubano

Mario González Quiroga

  • La santería o Regla de Ocha ha merecido incontables estudios y acercamientos desde disciplinas muy variadas, pero aún ofrece espacios intocados, pues sus misterios se desvelan con lentitud y no siempre llegan a la letra impresa, especialmente para los no-iniciados. En algunos casos, aunque lo sean, no les está permitido hablar de ello. El mundo mágico de la santería, los orishas del panteón yoruba trasladados a nuestras tierras, sus leyendas y misterios, el mosaico rítmico y melódico de sus expresiones cantadas incluyen una sabiduría que debe ser tomada en consideración. El traslado de esas creencias al Nuevo Mundo produjo variantes en algunas religiones y países, según las condiciones históricas, las características de los conquistadores y la permisividad o no de poder desarrollarlas. En Cuba, como en otros lugares de América donde estuvo extendido el régimen de esclavitud colonial, las dotaciones estaban compuestas por esclavos que hablaban las más diversas lenguas y provenían de lugares y etnias muy disímiles. En nuestro país se hicieron particularmente notables cuatro grandes grupos de influencia de origen africano: los de lengua y raza yoruba, los genéricamente bantú, las influencias ewe-fon, procedentes del antiguo Dahomey, conocidos en Cuba como arará y los cultos carabalí. Sobre el primer grupo, los yorubas y su religión, devenida Santería o Regla de Ocha, sus características, deidades y rasgos particulares, tratará el presente trabajo. (A.)


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