Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El significado de la exhortación a tenerse uno mismo y al Dhamma como isla y refugio

  • Autores: Abraham Vélez de Cea
  • Localización: Ilu. Revista de ciencias de las religiones, ISSN-e 1988-3269, ISSN 1135-4712, Nº 5, 2000, págs. 199-216
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para algunos estudiosos del buddhismo, el hecho de que el Buddha exhortara a sus discípulos a tenerse a sí mismos y a sus enseñanzas como isla y refugio, prueba que admitía la existencia última de un atta (atman en sánscrito). Sin embargo, un análisis riguroso del canon pali, muestra que dicha exhortación es una forma metafórica de recomendar la práctica de los Cuatro Fundamentos de la Atención. La exhortación se dirige a personas que se encuentran ofuscadas y deprimidas por la enfermedad o fallecimiento de alguien. La función de la exhortación es doble: por una parte, anima a prevenir los estados mentales perjudiciales que obstaculizan la práctica espiritual; por otra, recuerda que sigue siendo posible practicar el camino espiritual predicado por el Buddha aun a pesar de la muerte de alguien. Cuando el Buddha afirma que se ha hecho un refugio para sí mismo, lejos de aceptar un atta inmortal más allá del sufrimiento, un atta que es idéntico al Nibbana (Nirvana en sánscrito) y al Dhamma (Dharma en sánscrito), se limita a decir que él ha practicado previamente los Cuatro Fundamentos de la Atención y que mediante dicha práctica ha logrado el refugio del Nibbana. (A.)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno