Madrid, España
El objetivo de este trabajo es presentar la relajación como un proceso de aprendizaje complejo que incluye diversos aspectos antecedentes, mediadores y consecuentes que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar las técnicas de relajación para reducir y controlar las reacciones de ansiedad. Entre los aspectos antecedentes se incluyen: (a) el uso de instrucciones directivas vs. no directivas y (b) las estrategias más comúnmente empleadas para inducir relajación: tensión-distensión, control de la respiración y sugestión. Entre los aspectos mediadores se consideran diversas variables intrasujeto potencialmente moduladoras de la respuesta de relajación, entre ellas se destacan las expectativas, el Locus de Control y la sugestionabilidad. Finalmente, en los aspectos consecuentes se pone énfasis en los efectos unitarios vs. específicos de la relajación. Destacando que aunque la llamada respuesta de relajación (Benson, 1976) es un efecto esperable con el tiempo para la mayoría de las técnicas de relajación, algunas técnicas pueden ser más efectivas que otras en función del sistema de respuestas (cognitivo o fisiológico) al que predominantemente vayan dirigidas.
The aim of this paper is to present relaxation as a complex learning process which includes several antecedent, mediator and consequent variables to be addressed when relaxation techniques are used in reducing and controlling anxiety reactions. Among antecedent variables it should be included: (a) the use of directive versus non-directive instructions, and (b) most commonly used relaxation strategies such as tensionrelease procedures, respiration control procedures and suggestion-based procedures. Among mediators, several within-subject moderator variables in the process of relaxation are considered: expectancy, Locus of Control and suggestibility. Finally, among consequents, the controversy of the unitary versus the specific effects of relaxation is considered, highlighting that although almost all relaxation techniques elicits the so called "relaxation response" (Benson, 1976), some strategies are more effective than others as a function of whether they are more cognitively or physiologically-oriented.
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