Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultad para hablar en público en el ámbito universitario: eficacia de un programa para su control

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 2, Nº 2-3, 1996 (Ejemplar dedicado a: Análisis y Estrés en el Ámbito Educativo), págs. 227-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public speaking difficulties in the university community: efficacy of a training program for its control
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dificultad para hablar en público constituye un problema de alta prevalencia en distintas poblaciones, incluida la población universitaria. El objetivo del presente estudio consiste en analizar la eficacia - estadística y clínica- del programa de dificultad para hablar en público llevado a cabo en el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. El programa de intervención incluye las técnicas de respiración profunda, autoinstrucciones y entrenamiento en hablar en público. Los resultados obtenidos, sobre la aplicación del programa en una muestra de 45 personas, indican que ha sido una intervención eficaz -estadística y clínicamente- para vencer la dificultad para hablar en público. Así, se ha producido una mejoría demostrada tanto en la disminución de la intensidad de la dificultad para hablar en público, como en la modificación de las tres respuestas implicadas en esta dificultad. Además, la mejora experimentada por los sujetos se mantiene seis meses después de finalizar el tratamiento, de tal forma que, desde un punto de vista clínico, puede señalarse que el 86% de las personas que han participado en el programa pueden considerarse de baja dificultad.

    • English

      Speaking in public may be a perceived as a threatening situation, one that produces anxiety and fear, and problems associated with it are found in a variety of social groups, including among university students and staff. The aim of the present study is to analyze the statistical and clinical effectiveness of a public speaking program, designed by the Applied Psychology Service of the Universidad Autónoma de Madrid. The program includes techniques including deep breathing, self-instructions and public speaking training. Results form a sample of 45 people from the university community indicate the statistical and clinical effectiveness of this program for the public speaking. Specifically, as well as producing improvements with regard to decreasing the difficulties for public speaking, it led to modification of each the three types of response involved in those difficulties. Moreover, the improvement experienced by the subjects, 86% of whom ha some kind of public speaking difficulty, was maintained six months after the application of the program, with some aspects even showing an improvement over this period, according to various measures included in the program’s effects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno