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Ansiedad y deterioro cognitivo: incidencia en el rendimiento académico

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 2, Nº 2-3, 1996 (Ejemplar dedicado a: Análisis y Estrés en el Ámbito Educativo), págs. 173-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety and cognitive functioning: Effects on performance in academic tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se inicia con una conceptualización de la ansiedad; se continúa analizando teórica y experimentalmente sus efectos cognitivos en tareas de laboratorio; y se finaliza extendiendo el análisis al ámbito aplicado. El punto de partida es una concepción adaptativa de la ansiedad como reacción anticipatoria y movilizadora de recursos para evitar posibles daños, resaltando a la ansiedad de evaluación como típica de los contextos académicos. En segundo lugar, se examinan dos teorías -la de la interferencia atencional y la de la eficiencia en el procesamiento-, y sus evidencias experimentales, para dar cuenta de los efectos negativos de la ansiedad sobre el funcionamiento cognitivo. Asimismo, se analizan diversas hipótesis alternativas que atribuyen los efectos de la ansiedad a un déficit aptitudinal básico, más que a una interferencia transitoria. Finalmente, se presentan las implicaciones de esas teorías en uno de los exponentes más representativos del rendimiento académico, como es la lectura y comprensión de textos; y se revisan las investigaciones acerca de la ansiedad en contextos escolares.

    • English

      Firstly, this paper deals with an adaptive conceptualisation of anxiety as a reaction which mobilizes resources to avoid anticipated threats; and test anxiety is proposed as typical of academic contexts. Secondly, the attentional interference theory and the processing efficiency theory are presented, along with the corresponding experimental evidence, to account for the negative effects of anxiety on cognitive tasks. In addition, the alternative hypothesis of a basic capacity and knowledge deficit is discussed. Finally, implications of these theories for reading comprehension and performance in examinations in academic contexts are analised.


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