El principal objetivo del presente artículo es el establecer las diferentes relaciones entre Irlanda, el Continente -y particularmente España- dentro de un común y decisivo contexto: la Contrarreforma europea. En este sentido, el trabajo contiene cuatro partes bien diferenciadas: primero, una referencia al crecimiento en Irlanda y entre la comunidad irlandesa en el exilio de una ideología "nacionalista" basada en una religión común -la Católica- y una misma patria; la segunda parte es un intento por determinar los factores decisivos y etapas en la fundación de los Colegios Irlandeses en el exterior y una referencia a los principales seminarios en el Continente; en tercer lugar, atenderemos a la conexión hispano-irlandesa y su importancia en el establecimiento de colegios irlandeses en Salamanca, Lisboa, Santiago, Sevilla y Madrid; la parte final, dedicada al propio Colegio de los Irlandeses de Alcalá de Henares tratará de clarificar su fundación, consolidación, administración y futuro de esta institución hasta su unión con Salamanca en 1785v
The main object of the present study is to establish the different relationships between Ireland, the Continent -and particularly Spain- in a common and decisive background: the European Counter-Reformation. In this way, the work contains four different parts: Firstly, a reference to the growing in Ireland and among the Irish community in the exile of a "nationalist" ideology based on a common Catholic religion and fatherland; the second part is an attempt to determine the decisive factors and stages towards the foundation of the Irish Colleges abroad and a reference to the main Seminaries on the Continent; thirdly, we will attend to the Spanish-Irish connection and its importance to the establishment of Irish Colleges at Salamanca, Lisbon, Santiago, Seville and Madrid; the final part, on the Irish Colleges of Alcalá de Henares itself, tries to clarify its foundation, consolidation, administration and future of this institution until its union to Salamanca (1785)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados