Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filiales y entrada en los mercados internacionales: Factores determinantes

  • Autores: José Pla Barber
  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 7, Nº 20, 1999, págs. 29-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo, mediante el uso de la regresión logística aplicada a una muestra de 323 empresas españolas con actividades internacionales, analiza los factores determinantes de la creación en el exterior de filiales comerciales y productivas. Los resultados obtenidos evidencian una elevada congruencia con las hipótesis establecidas derivadas de las teorías existentes al respecto. La internalización en el exterior de la función comercial se asocia a la mayor intangibilidad de los activos, la mayor experiencia internacional y a un alcance geográfico centrado en la Unión Europea y Latinoamérica. Por otra parte, la creación de filiales productivas queda explicada por la mayor dimensión, experiencia total y especificidad de los activos internacionales. Al mismo tiempo, se ha constatado la poca influencia que han tenido las redes empresariales, así como el uso de estrategias globales o multidomésticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno