Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Información del consumidor y garantía de mejor precio

  • Autores: Francisco Javier Casado Izaga
  • Localización: Revista de economía aplicada, ISSN 1133-455X, Vol. 6, Nº 16, 1998, págs. 73-93
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La garantía de mejor precio es un compromiso que obliga a las empresas que lo aplican a igualar los precios de los rivales si estos son inferiores a los cargados por la empresa. Este trabajo analiza las implicaciones económicas derivadas de la osibilidad de que consumidores parcialmente informados puedan obtener información acerca de los precios vigentes en otros establecimientos. Se plantea un juego en dos etapas en que las empresas deciden, primero, si ofrecen o no la garantía y, posteriormente, los precios. Este juego tiene equilibrio en estrategias puras cuando los consumidores pueden completar la información de que disponen a priori. Se muestra, además, que en este contexto la aplicación del compromiso puede tener efectos negativos sobre el bienestar social que no surgen en un marco con información completa. Estos efectos tienen su origen en que las empresas no se interesan por cubrir el mercado y desatienden a consumidores cuya información inicial es incompleta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno