Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicaciones en la utilización de una variable agregada para medir la producción de los aeropuertos españoles

  • Autores: Roberto Rendeiro Martín Cejas
  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Nº 9, 1998, págs. 159-169
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un aspecto muy importante en el análisis econométrico de la función de producción (costes) en el ámbito de la economía del transporte es la definición de la variable que representa el output de la industria. La utilización de variables de producción inapropiadas conduce, en el peor de los casos, a conclusiones erróneas respecto a la tecnología en estudio. Problemas relacionados con la agregación de diferentes tipos de tráficos (pasajeros y carga), regiones y tamaños de las unidades de producción son destacados por la mayoría de los autores (véase Jara Díaz, 1982 y Harris, 1978). Otro factor relevante, también señalado en la literatura, se refiere a la correlación existente entre las diferentes medidas del output. La presencia de multicolinealidad entre las variables ocasiona que los coeficientes de regresión estimados no midan los efectos individuales sobre la variable respuesta sino que reflejan un efecto parcial sobre la misma que depende de todas las demás variables predictivas (independientes). En mayor medida, el objetivo de este estudio está relacionado con este último aspecto. Mediante la formulación de un modelo ad hoc de costes (véase Doganis y Thompson, 1973) pretendemos analizar las implicaciones que tiene la utilización de una medida agregada de la producción para los aeropuertos españoles


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno