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Le educación en España: indicadores del gasto en educación y comparación con los países de la Unión Europea

  • Autores: María Teresa Sanz García
  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Nº 1, 1994, págs. 155-180
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La educacion es uno de los bienes que el sector público produce y producirá, porque además de tener características de bien publico tiene externalidades, es un bien preferente y es un instrumento redistribuidor de riqueza. La eficiencia exigible al sector publico precisa del estudio de las condiciones de provisión del bien. En concreto el conocimiento de los factores de los que depende, de la situación en que se encuentra actualmente y de los objetivos de convergencia existentes en la UE. Utilizando datos de la población total y del numero de alumnos, de los censos de población y viviendas y de las estadísticas de la enseñanza del ministerio de educación y del INE, se calculan las tasas de escolarización y los ratios alumnos / profesor, para estudiar las causas de la evolución que los distintos tipos de enseñanzas han experimentado entre 1981 y 1991. Las proyecciones de población del INE y algunos supuestos sobre la evolución de la tasa de escolarización, sirven para prever la situación en el horizonte próximo y las políticas que optimizaran su provisión. Se hace hincapié en el gasto en educación universitaria, por la espectacular evolución que ha sufrido en la década y sus consecuencias de empeoramiento de la tasa alumno / profesor, la masificación y el descenso de la calidad de la enseñanza. La comparación con los sistemas de enseñanza obligatoria existentes en los países de la UE, nos permite relativizar nuestra posición y establecer las principales diferencias que se estudian ordenando algunos indicadores representativos de la situación económica del país y del gasto que realiza en educación. En concreto se examinan, en relación al PIB per capita en dólares de paridad de poder de compra, cuatro indicadores: el gasto publico total, el gasto en educación, su desagregación en gasto publico y privado y por ultimo el gasto en educación respecto al total de gasto.


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