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Paralelismos y semejanzas entre globalismo y constructivismo

  • Autores: María Consuelo de la Torre Tomás
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 1, 1994 (Ejemplar dedicado a: cuestiones escolares de ayer y de hoy), págs. 9-20
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo pretende señalar algunos de los aspectos comunes que tienen entre si las tendencias globalizadas y constructivistas en educación. Tanto desde la perspectiva de los principios teóricos que sustentan dichas tendencias, como desde su proyección metodológica en la acción docente, se encuentran numerosas coincidencias que es interesante destacar. Tanto el globalismo como el constructivismo conciben la educación como un proceso de autoestructuración cognitiva que se da interactivamente con el medio y en el cual el profesor tiene un papel de mediador, a través de la preparación de experiencias de aprendizaje. Estas teorías siguen unas fases de actuación parecidas en la Educación Infantil y Primaria: una fase inicial que implica el diagnóstico del alumno y el contacto con los aspectos más globales o generales de lo que se va a aprender; una segunda fase de ejercitación, guiada y conducida por el profesor; y una tercera fase de &jadón de lo aprendido, en la que el lenguaje es determinante en la construcción cognitiva y en la transferencia a nuevos contextos de lo aprendido. Es evidente que, a partir de la Reforma Educativa de 1990, dichas tendencias tienen gran protagonismo en la orientación teórica del D.C.B. de Educación Infantil y Primaria.


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