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Gestión y rehabilitación de los firmes en AUMAR

  • Autores: José Ramón Graciani Lucini, Enrique López Gámiz
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 144, 2006 (Ejemplar dedicado a: El cemento en los firmes de carreteras), págs. 100-127
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo trata de resumir la experiencia de 30 años de gestión de firmes en las concesiones de autopistas de Aumar. Describe el sistema de auscultación como fase imprescindible para disponer de un conocimiento actualizado de los firmes con una descripción de las diferentes metodologías utilizadas. Uno de los resultados de la auscultación es la valoración estructural que se realiza a través de los Índices de Estado IE1 que valora el firme a través de la auscultación visual y el IE2 que lo hace basándose en los resultados deflectométricos.

      En la segunda parte se describen algunas actuaciones de rehabilitación tales como la regeneración estructural por inyección y diferentes tipos de soluciones antifisuras, haciéndose una valoración comparativa entre ellas.

      Finalmente se concluye resumiendo los puntos más importantes que a juicio de la empresa concesionaria deben de estructurar un sistema completo de gestión de firmes.

    • English

      The article attempts to sum up 30 years of experience in pavement management for the AUMAR motorway concessions. It describes the condition surveying system as an essential stage for providing updated knowledge of the pavements and includes a description of the different methodologies used. One of the results of the condition surveying is the structural rating carried out using the CI1 Condition Index rating pavements by means of visual condition surveying and the CI2 Condition Index doing this based on deflectometer results. Its second part describes some rehabilitation work such as structural regeneration by grouting and different types of crack protection solutions, with a comparative rating of them. It ends by summing up the most important points that in the opinion of the Concessionaire should configure a complete pavement management system.


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