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Pavimentos de hormigón poco ruidosos y adherentes, una realidad que se impone

  • Autores: Jean-Pierre Christory
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 144, 2006 (Ejemplar dedicado a: El cemento en los firmes de carreteras), págs. 91-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La construcción de firmes de hormigón en los grandes ejes de comunicación tanto nacionales como internacionales se encuentra actualmente muy activa, especialmente en los países cercanos a las fronteras francesas norte y sur, y varias reuniones internacionales dentro del dominio viario han sido una buena ocasión para conocer el progreso y desarrollo de esta técnica que se impulsa a menos de 500 km de París.

      Este artículo muestra como la simultánea preocupación de conseguir un elevado nivel de adherencia para mejorar la seguridad, y a la vez un nivel de ruido más reducido para el entorno, debe ser actualmente inherente a cualquier proyecto de envergadura. En el artículo se describen diversas soluciones técnicas mediante hormigón, solo o en forma mixta, lo que muestra el importante desarrollo de soluciones intermedias de hormigón denudado con una elevada proporción de elementos de tamaño 4/7 mm. El texto también muestra el constante I+D que continúa siendo muy activo sobre esta cuestión, explorando todas las posibilidades que sean potencialmente favorables a obtener pavimentos a la vez seguros y poco ruidosos, incluyendo el hormigón poroso bicapa.

    • English

      The construction of concrete pavements on major national and international highways is progressing very sharply, in particular in countries near France¿s northern and southern borders, and the most recent international trade shows offer the opportunity to better understand the progress and developments taking place less than 500 km from Paris.

      This article shows that the twofold requirement concerning good skid resistance for safety, and lower noise levels for the environment, is now an essential concern of any broad-scope project. The technical solutions offered by concrete alone or in a composite structure are described in this article which looks into the many intermediate solutions of exposed aggregate concrete using large proportions of 4/7 mm elements. This article also reports on R&D observations which continue to focus on the subject, exploring and working on all areas potentially favourable to the development of safe, low-noise surfacings, including two-layer porous concrete pavements.


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