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Naciones sin Estado: ¿acomodación en democracias plurinacionales o secesión?

  • Autores: Marc Bou i Novensà
  • Localización: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 4, Nº. 2, 2005, págs. 167-181
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente ensayo reside en analizar las relaciones y puntos de encuentro que existen entre el auge de los nacionalismos no estatales en Occidente, el federalismo como forma de organización política y territorial del Estado, y la viabilidad de la secesión. El artículo se divide en cuatro grandes apartados. El primer apartado aborda cómo se articulan las reivindicaciones de las minorías nacionales y cuáles son, a grandes rasgos, sus principales objetivos políticos. A continuación se intenta explicar cómo el federalismo puede acomodar estas comunidades nacionales en el seno de un mismo Estado. En tercer lugar, se detectan los posibles desafíos a los que podría encarar el federalismo en su tarea de acomodar este tipo de pluralismo cultural y se introduce el debate de la secesión como posible vía de solución. Por último, su apuntan algunas conclusiones sobre las tensiones inherentes de las democracias plurinacionales y la necesidad de regular la secesión.

    • English

      The aim of this paper is to analyze the relationships and elements of convergence that exist among the raising of non state nationalism in Western countries, federalism as a means of political and territorial organization of the State, and the feasibility of secession. This article is divided into four broad sections. Firstly, it tackles how national minorities claims¿ are articulated and which, in general terms, are their main political goals. Secondly, it tries to explain how federalism can accommodate these national communities within the State. Thirdly, the possible challenges that federalism could face when trying to accommodate this type of cultural pluralism are identified, and the debate of secession as a possible way of solution is introduced. Finally, some conclusions regarding inherent tensions of multinational democracies and the need for regulating secessions are presented.


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